¿Dónde quedan las palabras?




La ruta nacional nº8 en el tramo de la Av. Marquez y la Av.General Paz ,actualmente es casi intransitable. El problema es diario y los vecinos están cansados de esta situación.


Una diferencia bastante abismal separa a la palabra del hecho. Desde una motivación y un querer, se puede prometer muchas cosas, ya sea en un panorama de necesidad extrema. Prometemos hasta lo que no tenemos en ciertas ocasiones.
¿Pero qué pasa cuando los recursos están y solo falta la decisión? Las promesas se transforman en pequeños montículos de hojas secas, siendo llevados de acá para allá por la suave brisa de la inconciencia.
En varias ocasiones, esas efímeras frases de deseo duermen profundamente en el letargo del olvido, aunque pueden ser activadas-en ciertos casos- a causa de algo paranormal o trágico. ¿Por qué prometen tanto y nunca hacen nada? , es la pregunta más usada y a la vez, la que trae consigo una respuesta llena de nada.
Cientos de vecinos de los partidos de Tres de Febrero y San Martín hacen oír sus voces cada día, gritos que claman en el desierto por la repavimentación de la Ruta Nacional nº 8, preferentemente el tramo que hay desde la Avenida Márquez o Ruta 4 hasta la Av. General Paz.
Los innumerables baches son los principales protagonistas de esta carretera pavimentada que une las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis.
En los diccionarios más modernos se puede hallar una característica sobresaliente de la Ruta 8: pavimentada. Si así lo fuere, ¿de que forma lo está en 3 de Febrero y San Martín? Un ciudadano adhiere: “Es un desastre la Ruta 8, hasta el Camino del Buen Aire. No se que espera Vialidad Nacional para la repavimentarla completa y también ensancharla en el tramo de Márquez a Camino del Buen Aire. Creo que el Municipio de San Martín además debería preocuparse en hacer desagües pluviales porque se inunda todo cuando llueve”. En el año 2006, Néstor Kirchner como Presidente de la Nación en ese entonces, tuvo una reunión en la Casa de Gobierno con el Intendente de San Martín, el Dr. Ricardo Ivoskus. Reuniéndose con varios funcionarios ese día y ante la atenta mirada de los medios periodísticos, el actual líder del Partido Justicialista afirmó: “Antes de fin de año se licitará la obra de la Ruta 8 y a la vez comprometo a los funcionarios de rango nacional que están en el partido”. Dos años después, uno de los concejales más representativos e hijo del Intendente de San Martín, Daniel Ivoskus confesó que las promesas sobre la pavimentación y ensanchamiento de la Ruta 8, no se pudieron concretar porque “dependían del financiamiento tanto provincial como nacional respectivamente”. Sin embargo, ya se está por cumplir un año desde que se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña electoral por la dirigencia del Partido, en donde el hijo menor del intendente sentenció: “Comenzando en etapas simultáneas, desde la intersección con la General Paz hasta el Camino del Buen Ayre, las obras se realizarán a partir del 27 de mayo”. Hoy es 6 de mayo del 2010 y a varios se les viene a la mente el refrán que dice: “Del dicho al hecho, hay mucho trecho”
Pasando a la otra vereda de la realidad, en 3 de Febrero no se encuentran indicios de una posibilidad progresiva en este aspecto. Tengamos en cuenta que infinidades de peatones transitan diariamente por la ruta y en varias oportunidades deben hacerse a un lado, ya que los medios de transporte suben hasta las veredas para evitar los “agujeros negros” que decoran las calles.
No es necesario llevar unos promedios generales de la delincuencia que hay en cada barrio, cada persona sabe en el habitad en que convive y muchas veces en el que sobrevive. Al quedarse varado un vehiculo en este camino de incertidumbre, a la altura del Km. 18, no le queda más remedio al infortunado que enfrentarse ante algún delincuente de la villa aledaña que esta al costado de la ruta.
En estos últimos días se ha podido ver un mínimo progreso en cuanto a la pavimentación, reformando con brea algunos de los huecos más peligrosos que hay.
Pero mediando el tiempo, no durará mucho.
Periodismo Joven trae a memoria este conflicto que sigue girando en el vecindario de estos Partidos, plasmado de afirmaciones años tras año, pero luego convertidas en inmensas pirámides de dudas. Finalmente: ¿Cúal es la solución?

0 comentarios:

Publicar un comentario